jueves, 21 de mayo de 2020

LENGUA: 22 de mayo

BUENOS DÍAS
Viernes 22 de mayo:
LENGUA: UNIDAD 12

Control de Lectura nº 5: 

Primero lee el texto. Luego lee las preguntas, piensa despacio y escribe las respuestas en tu cuaderno. Después marca las respuestas en:

Cuando termines, da a enviar y luego marca VER PUNTUACIÓN y automáticamente verás tu nota. Yo también la veré. 😉


Cuidado: Solo puedes hacer el control una vez. 
Si lo haces más veces solo vale el primer control que hagas.



LECTURA: MUCHO PENSAR Y POCO COMER

Los primeros ratones que fueron a casa de Julieta llegaron atraídos por el dulce y tibio olor a tarta que salía de aquella señorial mansión.

En seguida se dieron cuenta de que su decisión había sido muy acertada. Julieta era tremendamente golosa. Pastas, galletas y bizcochos todos los días. Los ratones estaban encantadísimos con aquella dieta.

Todas las noches, después de cenar, Julieta empezaba a bailar con su vieja escoba. Mientras duraba la sesión de baile, ellos se dispersaban por la cocina y limpiaban todos los sabrosos restos que dejaba Julieta.

Un día, los ratones se quedaron muy extrañados al echar en falta la acostumbrada tarta de chocolate. El ratón más veterano quedó en pedir información a la escoba y volvió espantado a su agujero:

— ¡Amigos, la situación es mucho más grave de lo que pensaba! ¡Julieta se ha enamorado! Mi experiencia me dice que nos encontramos en una situación peligrosa.

Todo cambió en casa de Julieta. En vez de los platos cocinados con mimo, había verduras cocida, fruta y huevos duros; en vez de las tartas, los bollos y las ricas galletas, había yogures desnatados. Nada de bailes, pero sí gimnasia todos los días. Y en todas partes y a todas horas, libros y libros que Julieta leía sin parar. Julieta leía todos aquellos libracos con la voracidad con que antes tragaba las palomitas y los bombones.

Y los ratones, tristes y mustios. Y los ratones adelgazando sin querer. Y los ratones, a punto de desfallecer de hambre. Malhumorados. Sin embargo, aquel ayuno involuntario tuvo algunas consecuencias muy buenas, aunque los ratones no fueran conscientes de ello. Empujados por aquella situación crítica o porque se acordaron del dicho que afirma que con la tripa vacía se piensa mejor, los ratones se dedicaron seria y profundamente a reflexionar. Empezaron a practicar un deporte que hasta entonces habían ignorado.
A medida que fueron adelgazando, aligerándose y estilizándose, fueron convirtiéndose en filósofos. Es decir, aprendieron a hacer preguntas. Preguntas fáciles de formular, pero difíciles de contestar.

— ¿De quién se ha enamorado Julieta?
— ¿Por qué?
— ¿Qué es el amor?
— ¿Cuánto dura?

Y aunque no lograban ninguna respuesta, el hecho de reflexionar sobre ello les hacía creer que estaban profundizando mucho en la filosofía de la vida. Algunos le cogieron afición, sobre todo el ratón veterano:

— ¡Filosofemos, amigos! –decía a menudo!-. ¿Cuál es la lección que podemos sacar de este desastre? ¿Qué podemos aprender de esta triste situación en la que nos encontramos?... pero los pobres ratoncillos no tenían respuestas a cuestiones tan profundas, y el ratón
veterano, tan filósofo él, tampoco.

Y agotadísimos por el esfuerzo filosófico, se adormilaban los unos junto a los otros, a la espera de tiempos mejores. El viejo ratón veterano, en cambio, se convirtió en un apasionado de la filosofía:

— Os diré, amigos míos, después de haber meditado sobre ello largo y tendido, el resultado de mis reflexiones, para los humanos, el amor es tan importante como la comida, o aún más importante... Casi puede decirse que para ellos la vida no tiene sentido sin amor...

Pero ¡ufff!, la mayoría de los ratones, lo que quería era comer, ñam-ñam-ñam-cras-cras-cras, como antes. Solo soñaban con queso, con pan, con bizcochos... Aquella era la única filosofía que ellos entendían: ¡la filosofía de la panza!

MARIASUN LANDA Julieta, Romeo y los ratones. Ediciones SM





Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Después marca las respuestas en el Control de Lectura.

1.- ¿Qué tipo de texto es?
• Una poesía.
• Una obra de teatro.
• Una narración.

2.- ¿Por qué estaban contentos los ratones al principio en casa de Julieta?
• Porque Julieta hacía pastas, galletas y bizcochos todos los días.
• Porque Julieta cocinaba lentejas todos los días.
• Porque Julieta les contaba chistes todos los días.

3.- ¿Qué echaron de menos un día?
• La tarta de fresa.
• La tarta de queso.
• La tarta de chocolate.

4.- ¿Qué pensaron los ratones sobre el cambio en la vida de Julieta?
• Los ratones creían que se había hecho mayor.
• Los ratones creían que se había enamorado.
• Los ratones creían que se había dado un golpe en la cabeza.

5.- ¿Cuándo comía Julieta yogures desnatados, antes o después de enamorarse?
• Antes de enamorarse
• Después de enamorarse

6.- Elige los sinónimos de “veterano”
• Joven, infantil
• viejo, experimentado
• simpático, alegre

7.- Elige el antónimo de “mustio”
• triste
• alegre
• listo

8.- Elige el final correcto de la oración: Ante la falta de comida, los ratones …
• decidieron buscar comida en otro sitio.
• decidieron cocinar su comida.
• se pusieron a pensar sobre el amor.

9.- ¿A qué conclusión llegó el ratón más veterano?

• Que el amor es una tontería.
• Que el amor es muy importante.
• Que la comida es más importante que el amor.

10.- ¿Qué quiere decir que los demás ratones preferían la filosofía de la panza?

• Que preferían una filosofía que les diera de comer.
• Que les daba igual comer o no comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario